miércoles, 9 de diciembre de 2009

Al menos postear algo...

Vieja llegando a la cola de Rapipago y dirigiéndose a una señora mayor que estaba atrás de mí:- ¿Cola en todos lados, no? ¿En todos los locales hay cola? ¿Fuiste a ver al de allá, y al de la esquina?

Supongo que por el trato informal se conocían, pero analicemos igualmente en tres partes.

Análisis de conocimiento. Opciones:
1) La señora mayor sabe. Por lo tanto, ha juzgado que esta cola era más corta.
2) La señora mayor no sabe. Por lo tanto, no le puede contestar nada.

Análisis ontológico. Opciones:
1) Esta cola es más corta. Entonces la señora mayor efectivamente ha elegido con prudencia.
2) Esta cola no es la más corta. Entonces la señora mayor ha tenido ganas de hacer una fila más larga. (?)

Análisis discursivo. Opciones:
1) La señora mayor le contesta que "Efectivamente en todos lados hay cola y esta es la mas corta". La vieja se siente conforme porque esperaba que le dijera eso, para sentirse tranquila por considerarse prudente y no una boluda que de entre todas se colocó en la fila más larga.
2) La señora mayor le contesta que "No se". La vieja asume que a pesar de que no sabe, la señora mayor considera que la fila no es lo suficientemente larga como para no hacerla; por lo cual se siente también tranquila por, al menos, no ser la única boluda que hace la fila larga.
3) La señora mayor le contesta que "No, acá a la vuelta había una fila más corta, vaya a ver". La vieja no le cree, y se queda donde está. Tranquila porque considera que la verdad es que la señora mayor hace esta cola porque es la más corta.

Conclusión: Pregunta boluda hecha por una vieja, para quedarse tranquila consigo misma. Pero...

Análisis retórico: La vieja le hace esa pregunta para poner intranquila a la señora mayor, incitándola a abandonar una fila tan larga (para irse a casa y volver en otro momento o irse a buscar un local de pagos con menos cantidad de gente). Quizás sea esta opción porque la vieja continuó "No avanza más", "¿Están atendiendo? Hace un montón que estoy en esta baldosa" y demases por el estilo.

((Al menos se trata de una vieja, che))

4 comentarios:

JuanM dijo...

Eh!!!
Volviste!!!

Yo pensé que te había pasado algo jajaja meses sin escribir nada. Capaz te habían secuestrado =P

Juro que si en unas semanas seguías desaparecido iba a escribir en mi blog acerca del misterio irresuelto de Cornalitos Salados, la leyenda del Blogger que no escribió más y un llamado a la solidaridad para dar con tu paradero.
JoJo

wendy balsam dijo...

existe una sutil diferencia semántica entre la señora mayor y la vieja? o es una simple distinción para diferenciar a una vieja de la otra?

Horacio dijo...

ahí encontré lo de la montaña rusaaa, fijate

Horacio dijo...

PRIIIIIIIIIIII!!!!!!