martes, 5 de mayo de 2009

Eh, amigo... no tené una Moneda?

He llevado a cabo un análisis sustancioso y me encuntro en condiciones de explicar las causas de la carencia de monedas. Presten atención:

¡Hay Pocas!

Antes de que me tiren con algo, o con de todo, postulo las pautas para una buena compra en los kioscos.

- Si pagás con $2 (dos pesos), comprá <$1 (mínimo un peso).
- Si pagás con $5 (cinco pesos), comprá o >$1 (menos de un peso) o $2,50-$3 (entre dos y tres pesos) o <$4 (mínimo cuatro pesos).
- Si pagás con $10 (diez pesos) o más, has de gastar <$1 (mínimo un peso).

De esta manera, los cambios y vueltos entre el kiosquero y el cliente en moneda, nunca es mayor a $1 (un peso), y no provoca tanta pérdida de monedas.
*Defensa del que tiene razón: Si el kiosquero diceen el primer caso: "No tengo monedas", el cliente puede replicar: "Y yo por qué tengo que tener". Lo mismo viceversamente (???)

Con esto, repito: las compras en los kioscos no provocan tanta pérdida y carencia de monedas; con esto, queda demostrado que los bondis son los causantes de la falta de monedas.
Si uno va a trabajar o a estudiar, y el boleto sale $2,50... se gasta $5 en moneda todos los días!! (A menos que vaya y se vuelva al otro día). Por mes viene a ser una especie de $150. Si a esto le sumamos algún viaje eventual se hace más caro y difícil. Y encima todo esto para quien vive solo. Una mamá que lleva a sus tres hijos a la escuela se gasta ocho boletos por día (cuatro de los chicos que van y vuelven; y cuatro de ella que va y viene a llevarlos y a buscarlos).

En fin, 
A: Bajen el precio a los bondis, o 
B: Pongan las tarjetas antes de que sigan aumentando, o 
C: Permitan abonar con billetes, o
D: Todas las anteriores.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Vos sabes que hoy estuve pensando el mismo tema, pero yo creo que ya no hay taaaaanto problema con las monedas como hasta hace unos días atras apenas.
Hoy me fui hasta capital, y nadie tuvo problema en darme monedas, ni en un quiosco, ni en un almacen, eso si, si me las pueden esquivar tratando de venderme algo, lo hacen pero hasta hace unos días, me han llegado a decir, no no te puedo vender! es más ya vi bastantes personas con el sistema de la tarjeta, parece efectivo yo todavía estoy buscando un lugar donde comprar una. Saludos!

Blus dijo...

Claro viejo, no se qué tanto misterio con las monedas que "desaparecen", vayan a las terminales de los bondis que ahí están todas juntas!! ahí es donde arranca todo el circuito paralelo, que todos saben que existe y que a muchos no le conviene que desaparezca.

Han llegado a cobrarme de menos en varios comercios con tal de no desprenderse de las monedas, su tesoro más preciado por estos días.

Saludos!!

JuanM dijo...

El tema de las monedas me tiene realmente podrido.
De todas maneras ya se sabe que la culpa no es nuestra, ni de los kiosqueros. Es culpa de las ratas imundas y mafiosas que se las afanan.
En fin...
El tema de las tarjetas va a demorar un tiempo má por lo menos. El proyecto SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) del gobierno todavía está colgado.
Y aún así me da mucha bronca que el estado tenga que gastar plata importante del presupuesto, unos cuantos millones, para poner en marcha el SUBE, sabiendo que en realidad el sistema de monedas serviría perfectamente si los chorros traficantes de monedas no existieran, es decir, se cumpliera la ley. Como corresponde en cualquer país civilizado.

La cantidad de monedas en circulación representa actualmente 27 pesos por habitante. Más que suficiente para que nadie se pelee por un pedazo de metal.

Horacio dijo...

me confundís con los signos > y <, pero yo creo que hago al revés de como decís vos

si lo que compro sale menos de 1 peso, pago con 2

si sale entre 1 y 2 pesos, pago con 5

si sale entre 2 y 3, trato de pagar con 4, aunque a veces es muy alevoso, depende el comercio

si sale entre 3 y 4, pago con 5

las monedas hay que acumularlas y guardarlas para el colectivo

Cornalitos Salados dijo...

Srita Amor: Nos juntamos y me cambias algunas???

Blus: Te cobran de menos... pero uno quiere las monedas... ¿para qué? Para viajar en colectivo. No hay otra.

JuaNm: Perdón porque te tenga podrido xD. En cuanto a lo de tu mafia que afana monedas, extraoficialmente estoy de acuerdo, pero oficialmente "no sabemos bien" si es así. Con mi ejemplo, queda clarísimo que hay que pedirles explicación a los bondis.

Hora: Por eso mismo, vos hacés eso para recolectar monedas... para gastarlas en el colectivo. Si para el próximo cliente el kiosquero no tiene cambio, es por culpa tuya... y del colectivo.

Blus dijo...

Exacto, parece ilógico pero yo prefiero que me cobren el precio que figura realmente (sin redondeos a mi favor) y que me den las preciadas monedas de vuelto...a lo que hemos llegado, no?

Saludos!

Cornalitos Salados dijo...

El Progreso... claro